viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo fue la explicación de la Ciencia? - I

Hay tres modelos de paradigma científico:

- La ciencia grecomedieval.
- El mecanismo.
- La ciencia contemporánea

La antigüedad: la ciencia grecomedieval (Sg VI A.C - Sg VII)

Los filósofos griegos, insatisfechos con la explicaciones que les ofrecían los mitos, fueron los primeros en utilizar la razón.

El universo

En esta primera etapa, el autor más importante fue Aristóteles. Para él, el universo era una realidad finita en el espacio, tiene un orden (cosmos), permanece siendo estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Los puntos más importantes son:

- Es un modelo finalista. Cada persona tiene en su interior un fin (una finalidad). Aristóteles pone el ejemplo del embrión. La biología es el principal modelo de saber.

- Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades del objeto. Una piedra cae hacia el suelo (abajo) <<porque es un cuerpo pesado>>.

- Es un modelo geocéntrico y heterogéneo. Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distingen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente.

- Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado y determinado. Esto se justificaría porque la naturaleza se rige por dos principios:

* Principio de causalidad: Existe una causa que causa sin ser causada, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ejemplo, la Singularidad, el punto del centro en el Bing Bang.

* Principio de conversación. A pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece (la sustancia), lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.

El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerddado, en el que no hay sucesos al azar no <<novedades>>. Por este motivo, el comportamiento regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen la condiciones iniciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario