domingo, 24 de octubre de 2010

¿Cómo fue la explicación de la Ciencia? - II

El módelo clásico: El mecanismo

El segundo gran paradigma científico surge a partir del Renacimiento, cuando comienza a abandonarse el modelo anterior y se inicia la llamada ciencia moderna. Se produce la transición del teocentrismo al antropocentrismo. Científicos pertenecientes a esta época Nicolás Copérnico, Kepler o Isaac Newton.



Nueva visión del universo

Durante esta etapa, se sigue considerando el universo como un todo ordenado y estable. Lo más importante es la sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo (El cual el Sol - helios - está en el centro del universo y la Tierra, lejos de estar inmóvil, gira a su alrededor como un planeta más.

La aceptación del heliocentrismo supuso un cambio radical en el modo de entender la investigación científica, porque era más sencillo explicar el universo siguiendo este nuevo modelo. Este criterio de sencillez anunciado por Okcham, lo más es lo más racional, y lo racional es más verdadero que lo evidente (los sentidos nos engañan). Una mayor exactitud de los cálculos le daría la razón.

La distinción aristotélica de los dos mundos en que se divide el universo se concibe como algo infinito y homogéneo, en el que es posible explicar con las mismas leyes matemáticas tanto al comportamiento de los cuerpos celeste como el de los terrestres.

Este nuevo modelo teórico de interpretación de la naturaleza es el llamado mecanicismo. El modelo aristotélico se consideraba a la naturaleza como un gran organismo vivo, y se utilizaba el embrión biológico pero a partir del Renacimiento el ejemplo es la máquina. Posee movimiento autónomo a partir de un primer impulso dado por Dios.

La naturaleza es materia, compuesta por partículas, que se mueven a través del espacio y por fuerzas en interacción. La naturaleza es materia, compuesta por partículas. que se mueven a través del espacio y por fuerzas en interacción. La naturaleza es un sistema ordenado, estable y determinista. Características:

- La regularidad. La naturaleza tiene reglas que se repiten.
- La conversación. En la naturaleza nada se crea ni se destruye.
- La economía. La naturaleza actúa siempre por el camino más sencillo.
- La continuidad. La naturaleza no da saltos, no se producen grandes cambios cualitativos.

Características de la ciencia mecanicista

- La nueva ciencia es cuantitativa. Los fenómenos naturales no se explican según sus cualidades (color) solo se pueden estudiar científicamente todo aquello que se pueda contar y medir. Por ejemplo el que dice que Dios existe científicamente (Stephen Hawkings el de la imafen ) es un ... ¡Tonto! Por no decir otra cosa peor.






- Las Matemáticas son su principal herramienta. Ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan son los números.
- Busca la causa eficiente. Ya no interesa tanto averiguar por qué o para qué suceden los fenómenos sino cómo suceden.
- Carácter experimental. Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. Logran controlar las condiciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo que dificulte la investigación.
- Se apoya en la técnica y la invención. Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos se hace necesario crar nuevas técnicas e instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario