domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cuál es la finalidad de la Ciencia?

El objetivo final es poder elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo está formado por leyes, teorías y sistemas.

Leyes

Los científicos buscan reglas o regularidades cuando sucede un fenómeno, o bien las relaciones que existen entres diferentes hechos. Las encuentran y comprueban y estamos ante una explicación de carácter universal. Esa explicación describe cómo, si se dan determinadas condiciones, sucederá un fenómeno concreto. Las leyes se descubren, no se inventan, dado que el hecho o regularidad ya existe antes de que el científico sea capaz de observarla (Tienen constancia).

Teoría (conjunto de leyes)

Los científicos reunen observaciones, leyes confirmadas y relaciones entre sí, obtienen una teoría científica. Las teorías son el núcleo fundamental de la ciencia dado que se orienta la investigación.

Una teoría científica debe cumplir una serie de condiciones...

  • Orden interno entre las leyes que la constituyen, orden basado en la simplicidad: con unas cuantas variables y unas pocas relaciones clave.
  • Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
  • Coherencia entre las letes, que no haya enunciados contradictorios.

Si se cumplen estos requisitos, decimos que la teoría es consistente.Una teoría puede ser consistente y estar bien fundamentada, pero eso no quiere lo que defienda sea verdad. La teoría es, también, una interpretación, y depende del punto de vista del científico.

Sistema (conjunto de teorías)

Un conjunto de teorías puede intergrarse formando un sistema científico.

De aquí no he conseguido sacar alguna conclusión ... Bueno si una. Si alguna vez llego a sacar una teoría ya se que debo hacer para que mi teoría sea consistente y aparezca en los libros de la ESO/Bachillerato (que se preparen los futuros Einstein, Newron, Kant, ...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario