domingo, 20 de febrero de 2011

¿Debe ser libre el acto moral?

Todo acto moral lleva implícitas una series de normas llamado códigos morales. Su función última consiste orientados hacia un fin ético. No son un método infalible para ayudarnos a distinguir las acciones moralmente buenas de las malas por las siguientes razones:

  • No existe una norma que no comporte excepciones. Mentir es malo, pero en determinadas circunstancias.
  • En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí. Es un deber moral denunciar a un asesino a la justicia así como no traicionar la amistad.
  • Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos. Si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, la libertad del sujeto reducirá a una libertad negativa.

Para poder solucionar estos puntos se han realizado diversas propuestas a lo largo de la historia del pensamiento. La éticas indeterminista y las éticas deterministas. Para explicarlo esto mejor os dejo con un texto de Pené, digo René Descartes...

- "Resulta para el hombre una gran ventaja el poder actuar por medio de su voluntad, es decir, libremente; esto es, de modo que somos en forma tal los dueños de nuestros acciones, que somos dignos de alabanza cuando las conducimos bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario