lunes, 28 de febrero de 2011

El Determinismo=Kant

Las teorías deterministas defienden que el ser humano no es libre. Para estas corrientes, nuestras decisione y actos, incluidos los morales, están dentro de una cadena de acontecimientos de la que no pueden salir. La conducta humana, y los contenidos morales que encontramos en la conciencia, están determinados desde una triple perspectiva: biológica, psicológica y social.

Skinner: El determinismo radical (semejante a la idea del destino)

Combinan las influencias de la sociedad con las determinaciones biológica y psicológica anunciada B.F. Skinner puede ser determinado y condicionado. La ciencia de la conducta que permita moldear al ser humano en todos los ámbitos. Partió del supuesto de que el ser humano carece de libertad y que todos nuestros actos están de una u otra forma determinados.

Para orientar debidamente la conducta, Skinner introduce como elemento básico de los refuerzos. No son más que premios realizando el comportamiento esperado o bien castigados.

domingo, 27 de febrero de 2011

El indeterminismo ético

El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones. Hay diverdas formas de indeterminismo; unas mantienen la dependencia en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional. Es el caso de los filósofos como Descartes o Kant. Otras como el existencialismo de Sartre. El relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral o platónico (Solo actuamos mal por ignorancia).

Kant: la autonomía de la verdad

Kant consideran que no existe razones, sino distintos usos de una misma razón. La razón humana posee así dos usos principales...

  • Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Los fenómenos ocurren de forma necesaria e ineludible. Por eso se pueden establecer leyes, teorías... En este mundo físico no existe la libertad.
  • Uso práctido de la razón (razón práctica). Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de letes o normas orientan dicha conducta.
Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana. Esos principios configuran nuestra conciencia moral que rige nuestro comportamiento a partir de los principios morales que hay en ella y nos indica si nuestras acciones son buenas o malas. En las acciones morales hay que distinguir lo que una persona hace y aquello que quiere hacer. solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.


¿Cuándo una voluntad es buena?

Kant advierte que la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo porque impone una obligación. Los imperativos hipotéticos son aquellos que están sujetos a una condición. Responden al esquema "Si quieres X, debes hacer  Y".

Los imperativos categóricos no están sujetos a ninguna condición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto y son válidos para toda acción, de carácter universal. "Haz X, o debes hacer Y".

Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos, cuando la persona decide llevarla a cabo.

  • Se ajusta a la forma de la ley moral imperativos hipotéticos es ilegal.
  • Solamente en el segundo caso se tiene una actuación moral correcta, pues se está cumpliendo con el deber.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Debe ser libre el acto moral?

Todo acto moral lleva implícitas una series de normas llamado códigos morales. Su función última consiste orientados hacia un fin ético. No son un método infalible para ayudarnos a distinguir las acciones moralmente buenas de las malas por las siguientes razones:

  • No existe una norma que no comporte excepciones. Mentir es malo, pero en determinadas circunstancias.
  • En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí. Es un deber moral denunciar a un asesino a la justicia así como no traicionar la amistad.
  • Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos. Si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, la libertad del sujeto reducirá a una libertad negativa.

Para poder solucionar estos puntos se han realizado diversas propuestas a lo largo de la historia del pensamiento. La éticas indeterminista y las éticas deterministas. Para explicarlo esto mejor os dejo con un texto de Pené, digo René Descartes...

- "Resulta para el hombre una gran ventaja el poder actuar por medio de su voluntad, es decir, libremente; esto es, de modo que somos en forma tal los dueños de nuestros acciones, que somos dignos de alabanza cuando las conducimos bien".

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cuándo es moral?

Para poder distinguir las acciones morales, conviene tener en cuenta sus dos rasgos básicos.

  • Son acciones sociales, surgen en nuestra relación con los demás. Si viviéramos solos en una isla desierta, no tendría demasiado sentido moral.
  • Están orientadas por un cojunto de normas, llamadas normas morales (robar está moralmente reprobado por todos los códigos morales.

Las normas para que sean morales...

  • Implicar una reflexión crítica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción. Antes de actuar, conviene saber si dicho comportamiento va a llevar al fin que se persigue. Así, un acto aparentemente neutro como escuchar música a gran volumen puede resultar molesto a otras personas.
  • Poseer un afán de universalidad. Cualquier persona, para obrear bien, debe hacerlo conforme a la ley moral. Si matar a Roberto es malo, entonces también es malo matar a cualquier otra persona.

Los actos morales son intencionales. Tampoco es lo mismo respetar el código de circulación por miedo a que me pongan una multa o me quiten puntos, que respetarlo porque creo que es mi deber, con independencia de las circunstancias. Así, según sean los motivos que mueven al ser humano a actuar hay dos tipos de teorías éticas fundamentales: las teleológicas (fin) o de fines y las deontológicas (deber) o del deber.

- Éticas teológicas o de fines

La acción debe producir algun fin (la felicidad). Las normas deben tratar de solventar conflictos entre intereses enfrentados. Tanto la norma como la acción moral deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia, que son las condiciones fundamentales para conseguir una vida inmediata.

- Éticas deontológicas o del deber


No comparten la visión del hombre como buscador de felicidad que poseen las éticas teleológicas. Lo que define el ser humano y la diferencia del resto de los seres naturales es su autonomía legisladora. Es decir, la capacidad que tiene para darse a sí mismo las normas de acción de forma racional. La acción tiene que apoyarse en el deber, que viene impuesto por la razón.


Fundamentación de la moral

  • Fundamentación externa. El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto: las leyes naturales, la tradición o las leyer otorgadas al ser humano por gracias de cualquier divinidad. Las normas encierran verdades incuestionables. Este es el caso de las éticas teleológicas o las prohibiciones reguladas por el tabú en las sociedades primitivas.
  • Fundamentación interna. El fundamento de las normas es el propio individuo. A este se le reconoce como un ser libre, dotado de razón y de voluntad qu ele permiten elegir sus acciones de forma autónoma. Inspirada en la filosofía de Kant (ooooooooooooh), este tipo de fundamentación es propia de la séticas deontológicas o del deber.
  • Fundamentación intersubjetiva. Se apoya en el discurso y el uso público de la razón. El consenso entre los diferentes sujetos. Su finalidad es logar una sociedad justa. Este tipo de fundamentación ha sido impulsado por las éticas dialógicas

domingo, 13 de febrero de 2011

Seguro que Kant y Bruce Willis no pegarían juntos

En nuestra vida cotidiana, se suelen utilizar los términos de ética y moral como sinónimo:

- La prostitución es inmoral.
- El presidente parece que tiene fuertes convicciones éticas.
- Es inmoral que un profesor ponga un exámen sin avisar.

Sus similitudes son las siguientes:

  • Ambas mantienen una estrecha relación con las costumbres y normas sociales.
  • Los dos tienen como referente el campo de la acción humana.
Y sus diferencias:

  • La moral tiene su origen en unas costumbres, usos y valores heredados, culturalmente y que adquirimos en nuestra vida en sociedad. La ética analiza y valora los diferentes conjuntos de normas (sociedad) para determinar su carácter moral.
  • La moral está intímamente relacionada con la praxis (la acción). La ética, sin embargo, al reflexionar sobre la moral, mantiene una relación más lejana con los hechos.
La moral es el grupo de normas y costumbres que se aceptan como adecuadas o correctas en un sitio determinado. La ética es un juicio crítico sobre la moral, normas y las consecuencias derivadas a la acción humana. La finalidad, pues, de la reflexión ética es determinar, conforme a unos valores, princpios y normas generales, si una acción puede recibir o no el calificativo de moral.

Por tanto saco de conclusión que Bruce Willis (la moral) nunca se podría juntar con el gran Kant (la ética).

viernes, 11 de febrero de 2011

Roberto es raro ... ¡Pues anda que tú!

El ser humano tiene una dimensión natural y cultural (La evolución).

La cultura

En un sentido general y amplio, la cultura se asimila al conocimiento del saber. La palabra significa, en latín, cultivar - procede del ámbito de la agricultura - un hombre sin educación se comparáse metafóricamente a un campo sin cultivar, frente a un espíritu cultivado, va al teatro, entiende de pintura, etc.

Existe otro significado para el término cultura. La cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores es ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social. Las técnicas agrícolas y artesanas, el tipo de construcción de casas, las formas de organización social y el parentesco.

Sus funciones son:

  • Suplir sus carencias como animal para defenderse en un medio natural muy hostil.
  • Adaptarnos al medio, tanto natural como social, por extremo que sea, modificándolo.
Elementos culturales

  • Cultura material. Elementos culturales físicos, producidos artificialmente (objetos o técnicas). Por ejemplo: la técnia para cazar u objetos como un botijo.
  • Cultura inmaterial. Elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los sentimientos, las mentalidades. Por ejemplo, las normas y leyes que regulan las relaciones sociales entre los individuos. 
En conclusión, la mejor definición que se puede recoger es la siguiente según Arnold Gehlen. "La cultura es el conjunto de todas aquellas cosas naturales que el hombre transforma en algo útil para su vida, se llama cultura o lo que es lo mismo una segunda naturaleza.

jueves, 10 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte IV

Etapas de la evolución humana:

En antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenece, seguido del nombre de la especie y de la subespecie. El género Homo se aplica a todos los fósiles que tienen las características propias de la naturaleza humana, como son un cerebro más grande, la cara más pequeña y vertical.

El ser humano surgió en Africa hace 2,5 millones de años a partir de homínidos anteriores. Veamos las principales especies conocidas.

  • Homo habilis (humano hábil). Es la especie más antigua del género Homo, alrededor de 2,5-1,6 millones de años. Coexistió con el austriolopithecus. Ya era bípedo, medía 140 cm, fabricaba herramientas de piedra y vivían en pequeños grupos. Su tamaño craneal era de 690 cm3.
  • Homo erectus (humano erguido). Vivió hace unos años 1,8 millones de años. Tenía mayor capacidad craneal que el homo habilis, al que superaba en conducta natural. Es posible que fuera capaz de cazar animales grandes y alto grado de cooperación. Su tamaño craneal rondaba sobre los 800-1250 cm3. También utilizó el fuego y prendas bien adaptadas al frío, y quizás habitaba en cuevas y cabañas. Gracias a ello se expandio por toda Eurasia.
  • Homo sapiens neanderthalensis (Hombre de Neanderthal). Vivió en Europa desde hace unos 300.000 años y se extinguió. Del mismo género que nuestra especie aunque su cara presenta aspectos más primitivos. Capacidad craneal muy elevada (1500) cm3 . Fue el creador de la cultura lítica musteriense y dominaba el fuego.
  • Homo sapiens sapiens (Hombre que piensa lo que piense/Hombre de Cromagnon). Hace 10.000 años. Son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos. Eran excelentes cazadores y nos han dejados las primerar obras de arte en forma de pinturas rupestres, por ejemplo, en Altamira. Homo sapiens sapiens, se distinguen cuatro troncos: caucasiano, négrido, mongólido y austrálido.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte III

El proceso de humanLización

Los cambios físicos sucedieron al mismo tiempo que otros de carácter cultural. Estos cambios evolutivos que hemos visto fueron posibles no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, como el resto de animales, sino que, por el contrario, tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y modos de existencia. Pueden destacarse los seis siguientes.

  • La caza.
  • El descubrimiento del fuego.
  • El largo aprendizaje.
  • Aparición del comportamiento social.
  • Aparición del lenguaje.
  • La agricultura
La caza (primero fuimos carroñeros)

Esta impulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana.

  • El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observación y la inteligencia. El homínido cazador tiene que prever con antelación las posibles reacciones de la presa. Debe ser capaz de interpretar signos y señales.
  • El progreso técnico, que se perfeccionar y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje. Cooperación de muchos individuos, a la vez que suponía el reparto de tareas.

El descubrimiento del fuego

En el plano social, el fuego ofrece seguridad y protección para asentarse en refugios. A nivel fisiológico, al poner los alimentos en las brasas o cocerlos, estos se vuelve más blandos, pierden las toxinas, es decir, perminte la conservación. La especie pasa a ser omnívora.

El largo aprendizaje (gestación extroperina y lentitud del desarollo físico)

  • La infancia y la adolescencia humanas tienen una duración temporal muy larga, de unos 16 años o más. Teniendo en cuenta que estos son los periódos específicos de aprendizaje y socialización, resulta que las normas, valores socioculturales quedan fijados en nuestro cerebro casi como si fuesen innatas o "segunda naturaleza".
  • El ser humano tiene una característica especial que solo se da en las crías de otros animales: la necesidad de curuiosear lo nuevo, ser siempre abierti a nuevos aprendizajes.
La aparición del comportamiento social

La necesidad de cuidar el fuego, de preparar los útiles, de cuidar las crías, de reunirse para dormir, para cazar o para desplazarse, acampar en asentamientos protegidos o refugios. Desarrollando caracteres sociales básicos como:

  • Pautas de cooperación y ayuda entre los miembros del grupo
  • Diversificación de actividades: unos atenderían al fuego, otros prepararían la comida.
  • Aparición de los roles (pauta de conducta, papel que desempeña una persona)

domingo, 6 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte II

El proceso de hominización.

  • El cambio fundamental para el inicio de este proceso fue el bipedismo, ya que esta forma de desplazars esupuso importantes adaptaciones anatómicas.
  • Cambio en la estructura del pie. El dedo gordo se volvió no oponibel, permitiendo el apoyo de toda la planta, lo que permite andar y mantenerse normalmente sobre dos pies. 
  • La pelvis, se estrechó lo que obliga a la modificación de la columna vertebral que ahora, en forma de S, permite mantener el equilibrio y sostener cabeza erguida.
  • Liberación de las manos, que ya no son necesarias para desplazarse. Ello permitiría, con el tiempo, que las manos pudiesen desempeñar funciones técnicas: fabricar y manejar útiles y herramientas.
  • Las grandes mandíbulas se hagan más pequeñas mientras que el cráneo aumenta de tamaño y se abomba; los dientes también disminuyen, facilitando el movimiento de la lengua, lo cual es fundamental para la posteior aparición del lenguaje.
  • El aumento de tamaño del craneo va en paralelo con su mayor capacidad.  Se desarrollaron las áreas de la corteza cerebral.
 Desarrollo de la capacidad teórica


Nuestros antepasados no solo eran capaces de hacer ciertas cosas sino tambien de pensar como hacerlas. La aparición de la inteligencia humana. La inteligencia racional humana:


  • Procede de una mutación genética.
  • Se dio en unos individuos - los seres humanos - que podían aprovechar favorablemente dicha mutación.

sábado, 5 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte I

Nosotros pertenecemos a la familia de los homínidos, en la que se incluye el género Homo y, dentro de él, la especie sapiens. Somos el homo sapiens sapiens, emparentados de cerca con él gorila, el orángutan y el chimpancé. En este largo camino debemos distinguir entre dos procesos que se dieron de forma simultánea.

  • Hominización. Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual.
  • Humanización. Proceso de cambios psicosociales, que fue dando lugar a los elementos culturales, que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especie.
El origen

La evolución de una especie es el resultado de la interacción entre dicha especie y el medioambiente en el que vive, el cual ejerce ciertas presiones sibre las especies y favorece con ello el resurgimiento de cambios evolutivos. Dicho esto, nos preguntamos: ¿Cuáles fueron las condiciones medioambientales que favorecieron los cambios genéticos para que se iniciara el paso del homínido al hombre?

Hace 22 millones de años, en Afríca oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. A consecuencia un grupo de primates se vio forzado a abandonar su hábitar natural y pasar a vivir en la sábana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreció las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuestas. Así se inició el proceso evolutivo. Este proceso duró millones de años.