jueves, 2 de junio de 2011

¿Cómo funciona el lenguaje natural?


El lenguaje ordinario que empleamos diariamente para comunicarnos y expresar deseos, pensamientos, órdenes, etc., es el llamado lenguaje natural. Éste se caracteriza por tener una gran riqueza, ya que cada día se generan nuevos términos.

Su riqueza expresiva resulta muy útil en el campo de las artes; sin embargo, presenta ciertas dificultades en otros ámbitos que requieren rigor y precisión. Los problemas que presenta son los siguientes:

Imprecisiones semánticas

Palabras mal definidas (Ej.: rápido – el significado de la palabra depende de cada individuo; por lo que es subjetivo e impreciso).
Palabras con más de un significado (Ej.: banco – puede tratarse de un banco de peces, un banco para tomar asiento o un banco en el que ingresar dinero).

Deficiencias sintácticas

Frases sin sentido (Ej.: “Yo no nado nada”).
Frases cuyo significado no podemos conocer (Ej.: “Tras lanzar el salvavidas José, se hundió en el mar” – no es posible saber si José lanzó el salvavidas o fue él quien se hundió).

 Paradojas

Son contradicciones lógicas que en ocasiones se originan por el uso del lenguaje natural, aunque la afirmación sea aparentemente correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario