miércoles, 2 de marzo de 2011

El dominio de las leyes/Poder y violencia

Dominio de las leyes

La obediencia a una ley está apoyada por el uso de la fuerza, se corresponde con la capacidad de que los individuos poseen al actuar de forma coordinada para aceptar las leyes que le rigen, así como para designar los miembros que deben velar por el cumplimien to de las mismas. Esta representatividad otorga autoridad a quien está en el poder. Y está autoridad permite la utilización, en condiciones muy particulares de la fuerza. Este uso de la fuerza debe distinguirse de la violencia indiscriminada que aparece en las simples relaciones de dominio.

Poder y violencia

La fuerza son herramientas que el poder utiliza.

  • Poder. Descansa siempre en el número de individuos que entregan el derecho a que otros lo ejerzan. Por ejemplo, la soberanía en España descansa en el pueblo.
  • La violencia. Se apoya en los instrumentos utilizados para aplicarla: armas. ejércitos
Conviene distinguir claramente ambos términos, ya que asimila el poder político a los medios de que dispone para velar por el cumplimiento de la ley. Los medios para aplicar la fuerza (armas, policía, ejércitos, ...) cuando un gobierno pierde capacidad para que sus órdenes sean obedecidad.

Ninguna forma de gobierno puede hacer depender de su poder del ejercicio de la violencia, sino del reconocimiento de los individuos que componen el Estado.
Cualquier uso de la fuerza llevado a cabo por el poder político debe perseguir la defensa de las leyes, la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Así se evitan males mayores y el abuso de la fuerza.

Por tanto, es legítimo. La legitimidad es el reconocimiento y la aceptación de que el poder político puede actuar de forma violenta.

Con esto llegamos al fin de la 2ª evaluación del curso pero antes de todo os voy a hacer y contestar dos preguntas propuestas en clase...

¿Qué hay que hacer para tener una falta muy grave directamente?

Para tener esta falta es sobrepasarte de lo que te permite las leyes en el colegio, como por ejemplo, agredir a un profesor o hacer una revuelta en el colegio.

¿Qué es lo que nosotros haríamos para ir a la cárcel para tener una condena de siete años?

Por ejemplo participar en una protesta por sus derechos, como le pasó a este venezolano en la siguiente noticia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario