viernes, 28 de enero de 2011

Los criterios de la verdad

¿Existe un único criterio infalible para estar seguros de la certeza de nuestro conocimiento? Filosóficamente no.

  • El tiempo. Ya vimos en los mitos, como toda palabra o acción situada en el <<origen cronológico>>, en el pasado remoto y arcaico. También está la visión opuesta, que ve en el futuro histórico la consecución de lo que ahora solo es deseo: el futuro dirá
  • La autoridad. Se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en una materia o líder de una comunidad. Basándonos simplemente en la confianza, nos resulta impensable la falsedad o el error de su palabra por lo que la aceptamos acríticamente. Dogmatismo (cree en la verdad absoluta, un ejemplo es Mourinho aunque no éste de acuerdo respecto a mis ideales).

  • Certeza psicológica. Este criterio se basa en una convicción interna, subjetiva, y en la fidelidad a nosotros mismos. El peligro aquí radica en caer en el subjetivisimo (todo depende del sujeto que conoce) o el relativismo (cada conocimiento depende del contexto histórico, social, cronológico, ...). La evidencia es el criterio de verdad por excelencia. Consideramos que una cosa es evidente cuando se muestra de forma directa o inmediata ante un individuo, tan clara que consideramos que no podemos dudar de ella y que no necesita ser demostrada.
  • La intersubjetividad y el diálogo. Algo no puede ser nunca considerado como objetivamente verdadero si solo es afirmado por una persona o una única colectividad. Debe ser compartido por muchos individuos, convirtiéndose en una verdad inter-subjetiva, aceptada por encima de las fronteras, las culturas o mediante el diálogo. En el contexto científico, lo que al principio es una mera hipótesis, se aceptará por toda la colectividad si lo afirmado se puede verificar mediante experimentos repetibles y si hay consenso (acuerdo entre la comunidad de sabios en que una afirmación es variar) en toda la comunidad científica. Las condiciones ideales de un diálogo son los siguientes...
- Entre dos personas como máximo.

- Aceptar el otro (interlocutor) como interlocutor válido y en pie de igualdad. Condiciones que ambos tienen que reunir a su aspiración máxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario