jueves, 27 de enero de 2011

¿Qué es el ondo?

La realidad es muy compleja y que el ser existe de formas muy diferentes. La metafísica intenta encontrar un orden en ese conjunto tan diverso que es la realidad, intenta encontrar una clasificación, de modo que la realidad aparezca como un conjunto ordenado y estructurado.

La parte de la metafísica que se ha encargado de encontrar cuál es la estructura de la realidad es la ontología que clasifica la realidad, distingue en ellas grandes clases - grupos - o categorías en que esta se divide. Un ejemplo es la zoología con los seres vivos y sirve para...

  • Clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
  • Ordenar dichos datos en distintas parcelas de realidad.
  • Jerarquizar los distintos tipos de realidad.
Un ejemplo claro de esto es la comparación de nosotros cuando nacemos nos parecemos las piezas desordenadas de un puzzle. Esta ordenación y clasificación de la realidad es una actividad constante de la mente humana y no solo lo realiza la filosofía, sino todas las disciplinas del saber.

Ontológico: La realidad esta ordenada y estructurada. Por eso, la mente debe descrubrir la estructura de la realidad. Es un planteamiento objetivo.

Gnoseológico: La realidad no posee un orden. La estructura de las cosas, las pone el sujeto cuando observa la realidad. Creación subjetiva de la mente humana.

Linguístico: El lenguaje es quien ordena y estructura la realidad. Las palabras no son simples expresiones del pensamiento sino que, al revés, es el lenguaje el que condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario