domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cuál es la finalidad de la Ciencia?

El objetivo final es poder elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo está formado por leyes, teorías y sistemas.

Leyes

Los científicos buscan reglas o regularidades cuando sucede un fenómeno, o bien las relaciones que existen entres diferentes hechos. Las encuentran y comprueban y estamos ante una explicación de carácter universal. Esa explicación describe cómo, si se dan determinadas condiciones, sucederá un fenómeno concreto. Las leyes se descubren, no se inventan, dado que el hecho o regularidad ya existe antes de que el científico sea capaz de observarla (Tienen constancia).

Teoría (conjunto de leyes)

Los científicos reunen observaciones, leyes confirmadas y relaciones entre sí, obtienen una teoría científica. Las teorías son el núcleo fundamental de la ciencia dado que se orienta la investigación.

Una teoría científica debe cumplir una serie de condiciones...

  • Orden interno entre las leyes que la constituyen, orden basado en la simplicidad: con unas cuantas variables y unas pocas relaciones clave.
  • Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
  • Coherencia entre las letes, que no haya enunciados contradictorios.

Si se cumplen estos requisitos, decimos que la teoría es consistente.Una teoría puede ser consistente y estar bien fundamentada, pero eso no quiere lo que defienda sea verdad. La teoría es, también, una interpretación, y depende del punto de vista del científico.

Sistema (conjunto de teorías)

Un conjunto de teorías puede intergrarse formando un sistema científico.

De aquí no he conseguido sacar alguna conclusión ... Bueno si una. Si alguna vez llego a sacar una teoría ya se que debo hacer para que mi teoría sea consistente y aparezca en los libros de la ESO/Bachillerato (que se preparen los futuros Einstein, Newron, Kant, ...).

sábado, 30 de octubre de 2010

Nuestra amiga la ciencia ... ¿Pero qué es realmente?

La ciencia es un sistema de conocimientos básicos sobre algun séctor específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajos concretos y criterios de comprobación y verificación. Sub objetivos son...

Eplicar hechos

  • Analizar e interpretar racionalmente los hechos o fenómenos observables.
  • Estudiar cómo se relacionan unos hechos con otros, buscando reguralidades y constantes
Predecir las posibilidades

  • Expresar posibilidades, explicar lo que podría suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones (El Efecto Mariposa). 
Dominar la naturaleza

  • Obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales para obtener venaja de ellos. 
* Características del saber científico

  • Modo de saber racional.
    Conocimientos sistemático y riguroso, el que se procura evitar el azar.
    Los resultados son demostrables, mediante la experiencia o por razonamiento teórico.
    Busca ser objetivo, eliminando las interferiencias que puedan suceder.  
    Saber universal. Eplicar los casos posibles del mismo y sin excepción (Evitar el Ad hoc, hipótesis concreta creada para explicar un hecho que contradice una teoría, un ejemplo de Ad hoc es el ornitorrinco, el único mamífero que pone huevos que contradice que los mamíferos se desarrollan en el vientre materno).


* Tipos de saberes científicos

La ciencia se divide en dos grandes saberes en función de qué es lo que investiga (su objeto) y de cómo lo hace (el método):

Ciencias Empíricas. Son aquellas que se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia. Se clasifica en...
 
  • Ciencias Naturales. Su objeto de estudio es el mundo físico.
  • Ciencias Sociales o Humanas. Su campo de investigación es el ser humano, desde un punto de vista global, como miembro de una comunidad social, y todo lo que le concierne.
 
Ciencias Formales. Estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente y que no se encuentran en la naturaleza. 

De aquí saco dos conclusiones: que el ornitorrinco es el único mamífero que pone huevos y que cuando un alumno dice que hace el Bachillerato de Letras hay que corregirle porque hace e Bachillerato de Ciencias Sociales o Humanas.

 

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Cómo es la explicación actual de la ciencia?

En los dos últimos posts hemos hablado de como fue la explicación de la ciencia en los siglos pasados y en este explicaré como es la explicación que tiene la ciencia actualmente.

Los conocimientos que surgieron en Siglo XIX hicieron cambiar nuestra percepción del universo. Esto nos ayuda a conocer nuevas realidades hasta hace poco desconocidas. Por ejemplo, los acontecimientos que se producen a velocidades cercanas a la de la luz o el mundo infinitamente pequeño, es decir, las partículas subatómicas de la materia (protón, neutrón y electrón). La ciencia pasada no es capaz de interpretarlas. Se hace necesaria una revisión de los conceptos antiguos y del modo de entender del saber científico.

La imagen contemporánea del universo

El universo es infinito, no acabado y no inmutable. La teoria más aceptada es la teoría del universo pulsante (Big Bang, no equivocaros con la serie del gran Sheldon Cooper). Además, la naturaleza tampoco es regular y cíclica, dado que se producen fenómenos impredecibles.






Por estas razones, la explicación científica de la realidad es indeterminista. La mayoría de los acontecimientos no están prefijados pero podría haber sucedido de otra forma. Por primera vez el azar tiene un papel importante. En consecuencia, las leyes que describen las relaciones causa-efecto en realidad lo que describen son relaciones de probabilidad: no se puede afirmar con seguridad que algo va a suceder, sino que es probable que suceda. Esto conlleva tres consecuencias...


  • La verdad es relativa. Al estar cambiando constantemente no existe un lugar inmóvil que pueda servir de referencia las medidas que hagamos desde un punto concreto.
  • El espacio ya no es homogéneo. Por tanto, no hay una única ley universal capaz de explicar todo.
  • La realidad puede ser explicada desde múltiples enfoques. No existe un único lenguaje para entender la realidad, ya que esta tan rica y compleja que admite varias interpretaciones.
En conclusión, hemos aprendido que a lo largo del tiempo ha habido diferentes formas de explicar la ciencia y son diferentes entre sí la actual pienso en mi opinión, que todo es variable, todo está en movmiento, no hay nada quiero a en nuestro cosmos. 

domingo, 24 de octubre de 2010

¿Cómo fue la explicación de la Ciencia? - II

El módelo clásico: El mecanismo

El segundo gran paradigma científico surge a partir del Renacimiento, cuando comienza a abandonarse el modelo anterior y se inicia la llamada ciencia moderna. Se produce la transición del teocentrismo al antropocentrismo. Científicos pertenecientes a esta época Nicolás Copérnico, Kepler o Isaac Newton.



Nueva visión del universo

Durante esta etapa, se sigue considerando el universo como un todo ordenado y estable. Lo más importante es la sustitución del geocentrismo por el heliocentrismo (El cual el Sol - helios - está en el centro del universo y la Tierra, lejos de estar inmóvil, gira a su alrededor como un planeta más.

La aceptación del heliocentrismo supuso un cambio radical en el modo de entender la investigación científica, porque era más sencillo explicar el universo siguiendo este nuevo modelo. Este criterio de sencillez anunciado por Okcham, lo más es lo más racional, y lo racional es más verdadero que lo evidente (los sentidos nos engañan). Una mayor exactitud de los cálculos le daría la razón.

La distinción aristotélica de los dos mundos en que se divide el universo se concibe como algo infinito y homogéneo, en el que es posible explicar con las mismas leyes matemáticas tanto al comportamiento de los cuerpos celeste como el de los terrestres.

Este nuevo modelo teórico de interpretación de la naturaleza es el llamado mecanicismo. El modelo aristotélico se consideraba a la naturaleza como un gran organismo vivo, y se utilizaba el embrión biológico pero a partir del Renacimiento el ejemplo es la máquina. Posee movimiento autónomo a partir de un primer impulso dado por Dios.

La naturaleza es materia, compuesta por partículas, que se mueven a través del espacio y por fuerzas en interacción. La naturaleza es materia, compuesta por partículas. que se mueven a través del espacio y por fuerzas en interacción. La naturaleza es un sistema ordenado, estable y determinista. Características:

- La regularidad. La naturaleza tiene reglas que se repiten.
- La conversación. En la naturaleza nada se crea ni se destruye.
- La economía. La naturaleza actúa siempre por el camino más sencillo.
- La continuidad. La naturaleza no da saltos, no se producen grandes cambios cualitativos.

Características de la ciencia mecanicista

- La nueva ciencia es cuantitativa. Los fenómenos naturales no se explican según sus cualidades (color) solo se pueden estudiar científicamente todo aquello que se pueda contar y medir. Por ejemplo el que dice que Dios existe científicamente (Stephen Hawkings el de la imafen ) es un ... ¡Tonto! Por no decir otra cosa peor.






- Las Matemáticas son su principal herramienta. Ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular, el lenguaje en el que mejor se expresan son los números.
- Busca la causa eficiente. Ya no interesa tanto averiguar por qué o para qué suceden los fenómenos sino cómo suceden.
- Carácter experimental. Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. Logran controlar las condiciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo que dificulte la investigación.
- Se apoya en la técnica y la invención. Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos se hace necesario crar nuevas técnicas e instrumentos.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo fue la explicación de la Ciencia? - I

Hay tres modelos de paradigma científico:

- La ciencia grecomedieval.
- El mecanismo.
- La ciencia contemporánea

La antigüedad: la ciencia grecomedieval (Sg VI A.C - Sg VII)

Los filósofos griegos, insatisfechos con la explicaciones que les ofrecían los mitos, fueron los primeros en utilizar la razón.

El universo

En esta primera etapa, el autor más importante fue Aristóteles. Para él, el universo era una realidad finita en el espacio, tiene un orden (cosmos), permanece siendo estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Los puntos más importantes son:

- Es un modelo finalista. Cada persona tiene en su interior un fin (una finalidad). Aristóteles pone el ejemplo del embrión. La biología es el principal modelo de saber.

- Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades del objeto. Una piedra cae hacia el suelo (abajo) <<porque es un cuerpo pesado>>.

- Es un modelo geocéntrico y heterogéneo. Tierra está fija en el centro, y heterogéneo, porque en él se distingen dos partes materiales muy diferentes cualitativamente.

- Es un modelo determinista. Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado y determinado. Esto se justificaría porque la naturaleza se rige por dos principios:

* Principio de causalidad: Existe una causa que causa sin ser causada, en el universo se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ejemplo, la Singularidad, el punto del centro en el Bing Bang.

* Principio de conversación. A pesar de los cambios observados, en la naturaleza siempre hay algo que permanece (la sustancia), lo que permite un comportamiento regular y cíclico de los fenómenos.

El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerddado, en el que no hay sucesos al azar no <<novedades>>. Por este motivo, el comportamiento regular de los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes permiten predecir acontecimientos futuros, si se conocen la condiciones iniciales.

lunes, 18 de octubre de 2010

La ciencia y la filosofía son ... ¡Amigos íntimos de toda la vida!

Una cosa que característica a nuestra especie que nos distingue del resto de los seres vivos de nuestro planeta (aún no hay evidiencia de la existencia de extraterrestres) es que somos curiosos por naturaleza y por esa razón, al ser humano le lleva a preguntarse acerca del mundo en el que vive y por su propia naturaleza humana. Además, el hombre ha desarrollado dos métodos para contestar a dichas preguntas.

Una de ellas es la filosofía, donde surge modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana.

Por otra parte, tenemos a nuestra amiga la ciencia que busca conocer la realidad, encontrar las causas de los fenómenos observados, establecer conceptos universalmente válidos y demostrar racionalmente los argumentos.

Mediante esta breve explicación, vemos una pequeña semejanza entre ambos métodos aunque hay en alguna época donde la ciencia se separá de la filosofía, convirtiéndose en enemigos íntimos como dicho programa que tiene la cadena del circo. Por eso, la ciencia y la filosofía son amigos íntimos.

¡Bienvenidos al otro lado del infierno!

Hola queridos personajillos del extenso mundo de Internet. Yo me llamo IceBoy nunca nombraré mi nombre y os demostraré que el infierno tiene dos caras una cara caliente donde decían en la Edad Media donde los filósofos se encontraban por debajo de los pederaste :S. Pero lo primero ... ¿Qué es el infierno? Algunos dicen que es el lugar donde van los pecadores y otros dicen que son cuento chinos pero yo he aprendido durante este curso que cada uno puede pensar lo que quiera y lo que digo es que el infierno es un mundo donde reina ... ¡El frío! Eso es lo que más odia todos los monos donde incluyo los seres humanos porque si el infierno hace calor el 99,9999 % de los seres humanos querrán ir ahí a dicho sitio para hacerse morenos a partir del ambiente cálido que tiene el infierno.

Durante este curso aprenderemos a filosofar que es una manera de pensar que tenemos. Así que a partir de dicho post ... ¡Al turrón!