sábado, 19 de febrero de 2011

¿Cuándo es moral?

Para poder distinguir las acciones morales, conviene tener en cuenta sus dos rasgos básicos.

  • Son acciones sociales, surgen en nuestra relación con los demás. Si viviéramos solos en una isla desierta, no tendría demasiado sentido moral.
  • Están orientadas por un cojunto de normas, llamadas normas morales (robar está moralmente reprobado por todos los códigos morales.

Las normas para que sean morales...

  • Implicar una reflexión crítica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción. Antes de actuar, conviene saber si dicho comportamiento va a llevar al fin que se persigue. Así, un acto aparentemente neutro como escuchar música a gran volumen puede resultar molesto a otras personas.
  • Poseer un afán de universalidad. Cualquier persona, para obrear bien, debe hacerlo conforme a la ley moral. Si matar a Roberto es malo, entonces también es malo matar a cualquier otra persona.

Los actos morales son intencionales. Tampoco es lo mismo respetar el código de circulación por miedo a que me pongan una multa o me quiten puntos, que respetarlo porque creo que es mi deber, con independencia de las circunstancias. Así, según sean los motivos que mueven al ser humano a actuar hay dos tipos de teorías éticas fundamentales: las teleológicas (fin) o de fines y las deontológicas (deber) o del deber.

- Éticas teológicas o de fines

La acción debe producir algun fin (la felicidad). Las normas deben tratar de solventar conflictos entre intereses enfrentados. Tanto la norma como la acción moral deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia, que son las condiciones fundamentales para conseguir una vida inmediata.

- Éticas deontológicas o del deber


No comparten la visión del hombre como buscador de felicidad que poseen las éticas teleológicas. Lo que define el ser humano y la diferencia del resto de los seres naturales es su autonomía legisladora. Es decir, la capacidad que tiene para darse a sí mismo las normas de acción de forma racional. La acción tiene que apoyarse en el deber, que viene impuesto por la razón.


Fundamentación de la moral

  • Fundamentación externa. El origen de las normas reside en algo exterior al sujeto: las leyes naturales, la tradición o las leyer otorgadas al ser humano por gracias de cualquier divinidad. Las normas encierran verdades incuestionables. Este es el caso de las éticas teleológicas o las prohibiciones reguladas por el tabú en las sociedades primitivas.
  • Fundamentación interna. El fundamento de las normas es el propio individuo. A este se le reconoce como un ser libre, dotado de razón y de voluntad qu ele permiten elegir sus acciones de forma autónoma. Inspirada en la filosofía de Kant (ooooooooooooh), este tipo de fundamentación es propia de la séticas deontológicas o del deber.
  • Fundamentación intersubjetiva. Se apoya en el discurso y el uso público de la razón. El consenso entre los diferentes sujetos. Su finalidad es logar una sociedad justa. Este tipo de fundamentación ha sido impulsado por las éticas dialógicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario