miércoles, 9 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte III

El proceso de humanLización

Los cambios físicos sucedieron al mismo tiempo que otros de carácter cultural. Estos cambios evolutivos que hemos visto fueron posibles no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, como el resto de animales, sino que, por el contrario, tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y modos de existencia. Pueden destacarse los seis siguientes.

  • La caza.
  • El descubrimiento del fuego.
  • El largo aprendizaje.
  • Aparición del comportamiento social.
  • Aparición del lenguaje.
  • La agricultura
La caza (primero fuimos carroñeros)

Esta impulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana.

  • El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observación y la inteligencia. El homínido cazador tiene que prever con antelación las posibles reacciones de la presa. Debe ser capaz de interpretar signos y señales.
  • El progreso técnico, que se perfeccionar y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje. Cooperación de muchos individuos, a la vez que suponía el reparto de tareas.

El descubrimiento del fuego

En el plano social, el fuego ofrece seguridad y protección para asentarse en refugios. A nivel fisiológico, al poner los alimentos en las brasas o cocerlos, estos se vuelve más blandos, pierden las toxinas, es decir, perminte la conservación. La especie pasa a ser omnívora.

El largo aprendizaje (gestación extroperina y lentitud del desarollo físico)

  • La infancia y la adolescencia humanas tienen una duración temporal muy larga, de unos 16 años o más. Teniendo en cuenta que estos son los periódos específicos de aprendizaje y socialización, resulta que las normas, valores socioculturales quedan fijados en nuestro cerebro casi como si fuesen innatas o "segunda naturaleza".
  • El ser humano tiene una característica especial que solo se da en las crías de otros animales: la necesidad de curuiosear lo nuevo, ser siempre abierti a nuevos aprendizajes.
La aparición del comportamiento social

La necesidad de cuidar el fuego, de preparar los útiles, de cuidar las crías, de reunirse para dormir, para cazar o para desplazarse, acampar en asentamientos protegidos o refugios. Desarrollando caracteres sociales básicos como:

  • Pautas de cooperación y ayuda entre los miembros del grupo
  • Diversificación de actividades: unos atenderían al fuego, otros prepararían la comida.
  • Aparición de los roles (pauta de conducta, papel que desempeña una persona)

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