sábado, 5 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte I

Nosotros pertenecemos a la familia de los homínidos, en la que se incluye el género Homo y, dentro de él, la especie sapiens. Somos el homo sapiens sapiens, emparentados de cerca con él gorila, el orángutan y el chimpancé. En este largo camino debemos distinguir entre dos procesos que se dieron de forma simultánea.

  • Hominización. Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual.
  • Humanización. Proceso de cambios psicosociales, que fue dando lugar a los elementos culturales, que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especie.
El origen

La evolución de una especie es el resultado de la interacción entre dicha especie y el medioambiente en el que vive, el cual ejerce ciertas presiones sibre las especies y favorece con ello el resurgimiento de cambios evolutivos. Dicho esto, nos preguntamos: ¿Cuáles fueron las condiciones medioambientales que favorecieron los cambios genéticos para que se iniciara el paso del homínido al hombre?

Hace 22 millones de años, en Afríca oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. A consecuencia un grupo de primates se vio forzado a abandonar su hábitar natural y pasar a vivir en la sábana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreció las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuestas. Así se inició el proceso evolutivo. Este proceso duró millones de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario