jueves, 10 de febrero de 2011

Eráse un vez ... ¡El hombre! - Parte IV

Etapas de la evolución humana:

En antropología, cada especie se denomina mediante el nombre del género al que pertenece, seguido del nombre de la especie y de la subespecie. El género Homo se aplica a todos los fósiles que tienen las características propias de la naturaleza humana, como son un cerebro más grande, la cara más pequeña y vertical.

El ser humano surgió en Africa hace 2,5 millones de años a partir de homínidos anteriores. Veamos las principales especies conocidas.

  • Homo habilis (humano hábil). Es la especie más antigua del género Homo, alrededor de 2,5-1,6 millones de años. Coexistió con el austriolopithecus. Ya era bípedo, medía 140 cm, fabricaba herramientas de piedra y vivían en pequeños grupos. Su tamaño craneal era de 690 cm3.
  • Homo erectus (humano erguido). Vivió hace unos años 1,8 millones de años. Tenía mayor capacidad craneal que el homo habilis, al que superaba en conducta natural. Es posible que fuera capaz de cazar animales grandes y alto grado de cooperación. Su tamaño craneal rondaba sobre los 800-1250 cm3. También utilizó el fuego y prendas bien adaptadas al frío, y quizás habitaba en cuevas y cabañas. Gracias a ello se expandio por toda Eurasia.
  • Homo sapiens neanderthalensis (Hombre de Neanderthal). Vivió en Europa desde hace unos 300.000 años y se extinguió. Del mismo género que nuestra especie aunque su cara presenta aspectos más primitivos. Capacidad craneal muy elevada (1500) cm3 . Fue el creador de la cultura lítica musteriense y dominaba el fuego.
  • Homo sapiens sapiens (Hombre que piensa lo que piense/Hombre de Cromagnon). Hace 10.000 años. Son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos. Eran excelentes cazadores y nos han dejados las primerar obras de arte en forma de pinturas rupestres, por ejemplo, en Altamira. Homo sapiens sapiens, se distinguen cuatro troncos: caucasiano, négrido, mongólido y austrálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario